INICIO / SALUD VISUAL / EXAMEN 10 / TENSIÓN INTRAOCULAR
La tensión intraocular, tensión ocular o presión intraocular (PIO) es la fuerza que realizan los líquidos que se encuentran en el interior del ojo (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras compactas del ojo y contribuye a mantener su forma.
La presión intraocular no tiene nada que ver con la presión arterial, que es la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias cuando el corazón late y está en reposo.
La tensión ocular mide la formación y eliminación del humor acuoso. Es decir, una persona puede tener la tensión arterial alta y la ocular normal, o al revés.
La toma de la tensión intraocular se realiza con un tonómetro de no contacto en el que el paciente siente un ligero “soplido” de aire.
El valor medio de la presión intraocular suele estar entre los 10 mmHg y los 21 mmHg. La tensión ocular no tiene un valor estático sino que fluctúa a lo largo del día.
Los cambios en la presión intraocular de un individuo se consideran uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo y progresión del glaucoma.