Retinografía y OCT

INICIO / SALUD VISUAL / EXAMEN 10 / RETINOGRAFIA Y OCT

EXAMEN 10 / RETINOGRAFÍA Y OCT

La retinografía y tomografía de coherencia óptica son pruebas no invasivas utilizadas para el estudio de la retina.

La retina es el tejido que tapiza al ojo por dentro; es sensible a la luz y su función es recoger las imágenes que proceden del exterior y transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico. Es un tejido especializado formado por diez capas que contienen, entre otras, las células fotosensibles (conos y bastones).

El correcto funcionamiento de las estructuras de la retina es imprescindible para tener buena visión.

El instrumento que se utiliza para realizar el estudio de la retina es el OCT-maestro. Con el OCT-Maestro sin dilatar al paciente, se obtiene:

Retinografía: fotografía de la zona central de la retina, en la que se puede observar la papila del nervio óptico (estructura por la que las neuronas transmiten la información al cerebro) y la mácula (zona de máxima agudeza visual en la que se concentran gran cantidad de conos).

Tomografía de coherencia óptica (OCT): fotografías de alta resolución de cada capa de la retina. Aporta medición cuantitativa de la capa de fibras del nervio óptico y el espesor de la mácula. Datos muy importantes para diferenciar un ojo sano de un ojo que puede sufrir algún tipo de alteración.

La tomografía de coherencia óptica permite analizar las diferentes estructuras de la retina y las relaciones con el vítreo y la coroides, permitiendo detectar y hacer un seguimiento de las patologías retinianas más frecuentes:

  • Degeneración macular
  • Edema macular
  • Agujero macular
  • Membrana epirretiniana
  • Distrofias retinianas
  • Glaucoma