Test de Sensibilidad al Contraste

INICIO / SALUD VISUAL / EXAMEN 10 / TEST DE SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

EXAMEN 10 / TEST DE SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

La sensibilidad al contraste es la capacidad que tiene el sistema visual para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra situado. Por ejemplo, no es lo mismo coser con hilo negro sobre una tela blanca que sobre una tela negra.

La medida de la sensibilidad al contraste determina el nivel de contraste más bajo que puede ser detectado por el paciente para un tamaño determinado de estímulo.

Es necesario evaluar tanto la agudeza visual como la sensibilidad al contraste para poder valorar adecuadamente la calidad de la visión.

Para realizar la medida de sensibilidad al contraste contamos con un test de frecuencias espaciales en pantalla, en el cual varía además de la frecuencia espacial, los niveles de contraste de la imagen. Y el Pelli-Robson que evalúa una sola frecuencia espacial y una sola medida de letra, variando únicamente el nivel de contraste.

La sensibilidad al contraste varía con la edad, disminuye con el envejecimiento del sistema visual. Esto se debe, principalmente, a una reducción de la iluminación retiniana como consecuencia del envejecimiento de varias estructuras oculares (córnea, cristalino, miosis senil), con una notable pérdida en las frecuencias altas.

Pacientes con determinadas patologías oculares, como cataratas, glaucoma, retinopatías, problemas neurológicos, etc, ven alterada su sensibilidad al contraste en determinadas frecuencias espaciales medias/altas.