Estereopsis

INICIO / SALUD VISUAL / EXAMEN 10 / ESTEREOPSIS

EXAMEN 10 / ESTEREOPSIS

Estereopsis es la capacidad que posee nuestro sistema visual para ver en tres dimensiones. Es posible debido a que tenemos dos ojos que envían imágenes parecidas, pero no idénticas a nuestro cerebro (disparidad retiniana), que las combina y crea una visión tridimensional.

La visión estereoscópica es fundamental en muchas actividades cotidianas. En una de las tareas en la que la capacidad de percibir la profundidad y las distancias es más relevante es en la conducción. La visión binocular es importante para el cálculo de distancias para realizar adelantamientos.

Con el examen de la estereopsis se pretende identificar si existe, y en ese caso determinar cuantos segundos de arco de estereopsis tiene cada persona.

Los test utilizados para medir la estereopsis son el Test de Titmus con gafas polarizadas y el TNO con gafas rojo-verde.

La estereopsis será más fina cuantas más imágenes consiga identificar (más segundos de arco).

La visión estereoscópica requiere de la colaboración de los dos ojos, demandando que ambos estén alineados y que la visión de cada uno sea buena. Por ello, los pacientes que tengan alguna alteración en la alineación o en la capacidad visual de uno de los ojos pueden tener la estereopsis comprometida. Algunas condiciones que pueden alterar la visión en tres dimensiones son el estrabismo y la ambliopía (ojo vago).