Refracción

INICIO / SALUD VISUAL / EXAMEN 10 / REFRACCIÓN

EXAMEN 10 / REFRACCIÓN

La refracción es el proceso de búsqueda de la combinación de lentes con las que el paciente alcanza la mejor agudeza visual.

La agudeza visual> se define como la capacidad de nuestro sistema visual para discriminar detalles de los objetos en unas condiciones determinadas.

Por tanto, durante la refracción el optometrista corrige, utilizando lentes, defectos tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia buscando la máxima calidad visual.

Existen dos tipos de refracción, la objetiva en la que no influye la opinión del paciente y la subjetiva en la que se pregunta al paciente por su comodidad visual.

Los instrumentos utilizados para realizar la refracción son:

  • Refracción objetiva: retinoscopio y autorrefractómetro.
  • Refracción subjetiva: foróptero y gafas de prueba.

Con las pruebas de refracción se puede determinar los errores refractivos.

Miopía

La miopía es un defecto de refracción que produce dificultad para ver objetos que se encuentran a larga distancia. Esto ocurre porque las imágenes de los objetos lejanos se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, dando lugar a una imagen borrosa.

La miopía se produce porque el ojo es más largo de lo normal, porque la curvatura se la córnea es elevada o por un aumento de la potencia del cristalino (generalmente cuando se forman las cataratas).

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina y se produce una imagen borrosa. Los hipermétropes tienen visión borrosa de cerca y cierta incomodidad ante los objetos lejanos.

Los hipermétropes jóvenes suelen compensar la hipermetropía con la capacidad acomodativa del cristalino, de ahí que los primeros síntomas sean en la visión próxima.

La hipermetropía es causada porque el ojo es más corto de lo normal o por tener una córnea demasiada plana.

Astigmatismo

El astigmatismo se produce cuando los rayos de luz que llegan al ojo paralelos enfocan en dos puntos diferentes.

El astigmatismo provoca visión desenfocada y en ocasiones deformada.

Esto se debe a que la córnea casi nunca es esférica, siendo más curva en un meridiano que en su perpendicular. Cuanto mayor sea la diferencia de curvatura mayor es el astigmatismo.

Además de los problemas de refracción con la realización de estas pruebas se compensa también la presbicia.

La presbicia, también conocida como vista cansada, es el proceso biológico por el cual, el cristalino pierde su flexibilidad y por tanto su capacidad de enfocar objetos cercanos.

La presbicia suele aparecer a partir de los 40 años y provoca dificultad para enfocar los objetos cercanos.