Motilidad Ocular

INICIO / SALUD VISUAL / EXAMEN 10 / MOTILIDAD OCULAR

EXAMEN 10 / MOTILIDAD OCULAR

La motilidad ocular mide el movimiento espontáneo y coordinado de los ojos, detectando las posibles desviaciones en el paralelismo de los ejes visuales.

Estos movimientos son posibles gracias a la musculatura extrínseca ocular que está inervada por distintos pares craneales.

Durante la exploración, el optometrista pedirá al paciente que realice diferentes movimientos variando su punto de fijación para evaluar el correcto funcionamiento de los músculos.

Para examinar la motilidad ocular se utiliza:

Punto de fijación luminoso, punto de fijación lejano, oclusor, barras de prismas, test Worth con gafas rojo-verde.

Observando la musculatura extrínseca se puede determinar alteraciones en los ejes visuales:

Tropia: disfunción binocular que consiste en la desviación manifiesta o permanente de los ejes visuales por la que se rompe la fusión de las imágenes. El tratamiento de la tropia es útil si se inicia en edades tempranas.

Foria: disfunción binocular consistente en la desviación latente de los ejes visuales, manifestándose únicamente cuando no existe un estímulo visual en uno de los ojos. Las pequeñas forias no presentan síntomas. Sin embargo, cuando el esfuerzo para mantener los ojos alineados es mayor, puede presentar cefaleas y problemas astenópicos.

Disfunciones binoculares no estrábicas: Existe un problema binocular no estrábico cuando se mantiene la visión binocular con fusión pero con un esfuerzo que produce sintomatología. Algunos de estos problemas son: Insuficiencia de divergencia, insuficiencia de convergencia, exceso de convergencia, exceso de divergencia, inflexibilidad ocular.